Saltar al contenido
Eres Sostenible

Desarrollo Sostenible

¿Sabías que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen planes conscientes para equilibrar las necesidades económicas, ambientales y sociales, permitiendo la prosperidad para las generaciones actuales y futuras?

Pues, este enfoque integrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a largo plazo, tiene como finalidad trabajar mancomunadamente para proteger el planeta y eliminar la pobreza mediante una agenda de desarrollo.

En este sentido, los avances para promover el bienestar de la humanidad, ya están plasmadas en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

17 objetivos de desarrollo sostenible para transformar el mundo

A continuación, te presento un breve resumen de los beneficios que persiguen los 17 objetivos de desarrollo sostenible, publicados en la agenda 2030:

1. Derrotar la pobreza

Poner fin a todas las formas de pobreza en el mundo es el objetivo principal de la Agenda 2030. Según datos estadísticos del Banco Mundial, más de 800 millones de personas están en esta situación.

En virtud a esto, las personas que viven en situación de pobreza se ven particularmente afectadas por crisis económicas y políticas, desastres naturales, eventos climáticos extremos, desastres económicos, sociales, ambientales, entre otras.

2. Vencer el hambre

Para el cumplimiento de este objetivo, la agenda 2030 propone crear campañas para no desperdiciar los alimentos, activar una actividad agrícola más sostenible, generar ingresos razonables a los pequeños productores de alimentos y garantizar la igualdad de acceso a la tierra. 

De igual manera, la agenda formula la preservación de los ecosistemas, mejorar gradualmente la calidad de la tierra, preservar la diversidad genética de semillas, entre otros.

3. Garantizar la salud y bienestar

Seguidamente, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) enseñan que los problemas se abordan desde un enfoque global. De esta manera, mediante la educación y la seguridad alimentaria contribuirá al éxito de este programa.

Por otra parte, el objetivo 3 se mantiene en pie de lucha contra la mortalidad materna e infantil y contra enfermedades transmisibles como el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Asimismo, se mantiene la lucha contra la diabetes y la prevención tráfico y el consumo de estupefacientes.  

4. Promover la educación de calidad e inclusiva

Este objetivo tiene como propósito garantizar la inclusión en la educación, es decir, que cada niño, joven y adulto, principalmente los más marginados y vulnerables, tengan acceso a una educación y capacitación de calidad y gratuita, que satisfaga sus necesidades. 

5. Respetar la igualdad de género

En la Agenda 2030, este objetivo fomenta la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el desarrollo económico, con la intención de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluido el matrimonio precoz y forzado. Asimismo, este instrumento garantiza oportunidades equitativas para la participación en todos los niveles.

6. Promover la conservación del agua 

Consiste en la protección y restauración de los ecosistemas relacionados con el agua (incluyendo montañas, bosques, humedales, ríos y lagos). También, hay planes para mejorar la calidad del agua y reducir su contaminación causada por productos químicos peligrosos.

7. Energía limpia y accesible

Tiene como propósito garantizar el acceso de todos a servicios de energía confiables y modernos a un costo asequible. Dado que el desarrollo sostenible, necesariamente va de la mano con un desarrollo económico amigable con el clima.

En este sentido, existen planes para aumentar significativamente la participación de las energías renovables en combinación con la energética global. De esta manera,  se duplica la tasa global de avance en la eficiencia energética. 

8. Promover el trabajo decente y crecimiento económico

Según datos de la ONU, más de 200 millones de personas están desempleadas en todo el mundo, principalmente jóvenes. En consecuencia, este objetivo propone alentar un crecimiento económico duradero, inclusivo y sostenible. 

Del mismo modo, planea combatir el trabajo forzado y terminar con la esclavitud moderna y el tráfico de personas. Además, dado que el crecimiento económico sostenible proyecta usar los recursos de manera más eficiente para que no causar degradación ambiental.

9. Impulsar empresas e infraestructuras sostenibles

Para lograr que la infraestructura y las industrias sean sostenibles, el desarrollo sostenible ONU prevé usar los recursos de manera más eficiente y hacer un mayor uso de tecnologías y procesos industriales limpios y respetuosos con el medio ambiente. 

Por lo tanto, la Agenda se compromete a aumentar la calidad de infraestructura de las empresas sostenibles y resilientes en los próximos 15 años, especialmente en los países en desarrollo.

10. Reducir las desigualdades

Las desigualdades mundiales son muy grandes y constituyen uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Por lo tanto, las Naciones Unidas propone la eliminación de leyes, políticas y prácticas discriminatorias.

Entre otros aspectos importantes, se pretende empoderar a todas las personas hacia la integración social, económica y política, independientemente de la edad, género, discapacidad, raza, etnia, orígenes, religión, entre otras.

11. Adecuar ciudades y comunidades sostenibles

La mitad de la población mundial vive en ciudades. La urbanización es inevitable, por lo tanto, los objetivos de la agenda 2030, plantea procedimientos para hacer que las ciudades sean más verdes, tomando como ejemplo a Copenhague, una verdadera capital ecológica.

Por lo tanto, El objetivo 11 tiene como meta reducir la carga de contaminación en las urbes, con un esfuerzo particular en la calidad del aire y la gestión de residuos. Igualmente, el desarrollo de las ciudades debe ser más inclusivo y más sostenible, con políticas de urbanización participativas, integradas y sostenibles. 

12. Promover el consumo y producción responsables

El agua, la energía y los alimentos son recursos primarios y agotables que deben gestionarse de manera sostenible, evitando su desperdicio. 

Por esta razón, con el Objetivo 12, cada país se centrará en implementar el Marco de programación decenal de las Naciones Unidas para el consumo y la producción sostenibles. Esto incluye productos químicos amigables con el medio ambiente y la gestión de residuos, fomentando el hábito del reciclaje.

13. Luchar contra el cambio climático

El cambio climático es un tema crucial para el desarrollo sostenible. Por lo tanto, en el marco del Objetivo 13, se insta a los estados a incluir medidas de protección climática en sus políticas nacionales y apoyarse mutuamente frente a los desafíos que se avecinan. 

De acuerdo esto, la ONU planea fortalecer la resiliencia a los desastres naturales relacionados con el clima e implementar el compromiso asumido por los países desarrollados, para apoyar a los países en desarrollo en la adaptación al cambio climático.

14. Preservar la vida bajo el agua

Los océanos y las especies acuáticas son esenciales para la biodiversidad de la tierray su composición es esencial para la vida en nuestro planeta. Los objetivos a alcanzar son muchos, desde la eliminación de la pesca ilegal hasta la reducción de la contaminación marina.

El objetivo 14 exige una marcada reducción de la contaminación marina de todo tipo y minimizar la acidificación de los océanos para 2025. Asimismo, promueve la gestión sostenible y la protección de los ecosistemas marinos y costeros y la regulación efectiva de pesca para 2020.

15. Salvaguardar la vida en la tierra

La disminución de la deforestación y la desertificación son desafíos importantes para el desarrollo sostenible. De acuerdo a esto, los proyectos y las asociaciones aumentan continuamente para ayudar a los bosques a mantenerse y proteger la diversidad de especies.

16. Fomentar la paz, justicia e instituciones sólidas

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con esta meta se comprometen con el advenimiento de sociedades pacíficas e inclusivas, cuyo objetivo es reducir todas las formas de violencia, tales como la tortura, delincuencia organizada, corrupción y soborno en todas sus formas.

17. Asociación para objetivos

El objetivo final de la Agenda consta en fortalecer las relaciones que la ONU tiene con todos los gobiernos, sectores privados y sociedades civiles que puedan ayudar en la implementación real de los Objetivos para el desarrollo sostenible.

Por qué son importantes los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los ODM continuarán la lucha contra la pobreza extrema y asumirán los desafíos de garantizar la sostenibilidad ambiental a fin de lograr un desarrollo más equitativo para el beneficio de la humanidad. 

De esta manera, los desafíos en términos de desarrollo de los ODM son numerosos y es crucial continuar el debate sobre ellos y las políticas implementadas en su nombre. Todas las contribuciones en este tema por parte de los organismos no gubernamentales, líderes políticos y comunales, serán claves para asegurar las condiciones de vida en el planeta.

Descubre más artículos sobre desarrollo sostenible

Índice
    Summary
    product image
    Author Rating
    1star1star1star1star1star
    Aggregate Rating
    5 based on 3 votes
    Brand Name
    Eres Sostenible
    Product Name
    Desarrollo Sostenible