Saltar al contenido

Jardín Sostenible

Cultivar un jardín sostenible es una práctica que trabaja con su entorno y la naturaleza para contribuir a un ecosistema más próspero. Además, no solo respalda el equilibrio ecológico a largo plazo, sino que también proporciona una actividad divertida y gratificante para el jardinero.

El diseño de un jardín, es en realidad un trabajo que requiere experiencia y conocimiento de los conceptos básicos de la botánica. Si no tienes tiempo para estudiar bien estos temas, te invito a que revises estas recomendaciones prácticas para que construyas tu propio jardín ecológico.

5 consejos para hacer un jardín sostenible

Este es tu momento para que transites por el camino del desarrollo sostenible y diseñes tu propio jardín ecológico con estos consejos:

1. Usa compostaje

El compostaje es un fertilizante natural rico en materia orgánica, que tiene un impacto positivo en la práctica de la jardinería sostenible. Este nutriente beneficia la salud de tu suelo y del medio ambiente.

Instala un compostador en tu jardín y recicla las sobras ya sea de tu jardín y cocina. Se pueden compostar los siguientes desechos:

  • Hojas muertas, hierba cortada, flores marchitas.
  • Cáscaras de huevos, frutas y verduras.
  • Té y café molido.
  • Restos de comida (sin carne).

Cabe destacar, que las lombrices de tierra, los insectos y los hongos hacen su trabajo y convierten sus desechos en abono. En este sentido, asegúrese de mezclar y humedecer regularmente tu compost.

Después de aproximadamente 6 meses, el fertilizante estará listo para que lo uses en la base de las plantas o durante la siembra.

2. Selecciona las plantas

Asociar correctamente las plantas en tu jardín es muy importante. De hecho, la combinación de cultivos complementarios maximiza el rendimiento de cada planta, y ayuda a desarrollar un ecosistema sólido en tu jardín.

Por ello, al momento de elegirlas, ten presente los siguientes aspectos:

Que sean resistentes al frio

Muchas plantas no toleran las bajas temperaturas y una noche fría sería suficiente para congelarlas. Entre las matas que resisten mejor el frío, ideales para tu jardín, te recomiendo: el jazmín, lavanda, crisantemo, hebe o verónica, entre otras.

El tipo de suelo que sea adecuado

El suelo en tu jardín es mucho más que una base sobre la cual crecen las plantas. Esta superficie ofrece estabilidad a las raíces, almacena agua y nutrientes y los libera lentamente para ofrecer nutrición. 

Si conoces bien el suelo de tu jardín, puedes mejorarlo de manera específica y ofrecer a tus plantas la oportunidad de crecer de forma exuberante.

Por esta razón, el suelo ideal para el jardín es permeable y rico en humus y nutrientes. De esta manera, no se forma agua estancada y es fácil de trabajar.

Que resistan a la exposición al sol

Las áreas sombreadas serán una bendición para begonias, hostas, hortensias, hiedra, helechos y muchas otras plantas que no soportan el sol.

En cambio, si tus plantas soportan el verano y no deseas invertir grandes recursos en el riego, puedes dar prioridad a las siguientes plantas:

  • Romero
  • Salvia
  • Tomillo silvestre
  • Helichrysum, y otras variedades.

Emplea un sistema de riego

Antes de comenzar a trabajar en tu jardín, infórmate sobre los costos del agua en tu área. Si los costos resultan ser muy altos, será necesario que implementes otro sistema de riego. En este sentido te recomiendo recolectar agua de lluvia usando cubos o regaderas. 

De este modo, colócalos bajo techos inclinados o debajo de canales, para que se llenen rápidamente y se pueden usar para regar tus plantas. Otra solución es instalar un colector de agua de lluvia directamente cerca de tu jardín y así lo puedas usar para regar tus matas.

3. Ahorra agua

Riega las plantas solo cuando la necesiten. Coloca los dispositivos de riego para que no se escapen en la calle o en los pasillos.

4. Maneja los desechos del jardín

Desarrolla tu propia pila de compost para ahorrar material vegetal valioso para que sea devuelto al suelo.

5. Mantén tu jardín

El mantenimiento de tu jardín sostenible, es un trabajo que consiste en preservar la belleza de su hábitat. De hacerlo adecuadamente, será un espacio ideal para quedarte allí unos minutos, ya sea descansar, leer un libro o mirar las mariposas.

A continuación, te enumero algunas de las actividades para mantener tu jardín eco-sostenible:

1- Despejar

Es un importante que incluyas en el cuidado de tu jardín, el desmalezamiento, ya que esto te ayudará a eliminar las plantas no deseadas que puedan dificultar el crecimiento de tu césped. 

Ojo, si omites este paso, es posible que tus plantas preferidas se queden sin agua, o incluso asfixiarse con otras plantas no deseadas. 

2- Cortar

Al pasar la temporada de invierno, tu césped se convierte en un verdadero dolor de cabeza debido al crecimiento del monte. Por otra parte, antes de iniciar el procedimiento de desmalezamiento, consulta con tu municipio para saber los horarios que se deben observar.

3- Plantas de riego

Este paso es el más crucial e importante que se lleva a cabo después del mantenimiento del césped. Te aconsejo no dejar la tierra seca para evitar que tus plantas se marchiten, especialmente si tienes un huerto. 

No olvides regar tus plantas durante la primavera, otoño y verano para que obtengas hermosas plantas durante todo el año.

Ten en consideración: riega solo las raíces, si es posible, ya que así lucirán relucientes (tener hojas mojadas puede ser fatal en algunas plantas). 

4- Adiciona algunas decoraciones

Por último, no está de más que diseñes el jardín si quieres perfección. Puedes agregar un mueble de jardín justo al lado del cobertizo que te permitirá disfrutar al máximo tu espacio verde. En el caso de poner iluminación, te recomendamos ver nuestra selección luz solar para un jardín sostenible.

Un jardín sostenible respeta la vida natural

Es importante que actúes para el desarrollo sostenible de tu jardín orgánico, ya que respetarás la vida silvestre, a parte, de ver florecer tu huerto. De otro modo, la jardinería sostenible tiene sentido valioso en este frágil mundo de cambio climático y daño ambiental.

Entre muchos beneficios que brinda esta actividad ecológica, permitirás que la vida silvestre se refugie y conserve de manera natural tu entorno.

Más artículos relacionados con tu jardín sostenible

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Eres Sostenible
Product Name
Jardín Sostenible