Saltar al contenido
Eres Sostenible

Sostenibilidad empresarial

Hoy día ser un empresario verde vale la pena. La sostenibilidad empresarial es una necesidad que está surgiendo en el mercado porque asumen de manera responsable nuevos desafíos, en contra del impacto ambiental. 

En relación a esto, los consumidores tienden a recompensar los productos y las empresas adoptan estructuras de gestión y organización. Esto garantiza un punto favorable para el ambiente, en cuanto a la reducción de emisiones, desechos y contaminación.

Motivado por esto, te invito a que conozcas cuatro estrategias de gran importancia relacionadas con la sostenibilidad corporativa.

Estas son las 4 estrategias de sostenibilidad empresarial más importantes

Existen diversas formas de transformar el rendimiento de tu empresa. Aquí hay algunos pasos a seguir para crear una estrategia comercial más sostenible:

1- Evalúa el problema y tus objetivos

En primer lugar, para impulsar el cambio es importante evaluar qué significado tiene la sostenibilidad para tu equipo, empresa, industria y cliente. Estudia los grandes problemas que cada uno de estos grupos consideres prioritarios.

Durante este periodo formula las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cantidad de desperdicio crea la organización?
  • ¿Posee la empresa una cultura para la preservación?
  • ¿Las prácticas de contratación están atrayendo a diversos candidatos para el trabajo?
  • ¿Tu producto está dispuesto a ayudar a cierta audiencia?
  • ¿Qué impacto tiene tu empresa con la comunidad local?

Al tener las respuestas a este tipo de preguntas, te ayudará a establecer los objetivos de sostenibilidad de tu empresa.

La economía, la ecología y el compromiso social son objetivos enmarcados dentro del concepto de la sostenibilidad. Esta visión relaciona habilidades técnicas y económicas, y la responsabilidad de trabajar en beneficio de la humanidad.

Igualmente, las inversiones estratégicas en los campos de la ciencia y la educación, proyectos de salud y sociales, son acciones fundamentales para promover la sustentabilidad. Este compromiso es parte integral de la política corporativa. 

Con la aplicación políticas para mejorar las condiciones de vida, tales como atención médica y brindar un entorno estable en las compañías, ayudarán a resolver los problemas de salud general en la empresa.

2- Establece tu misión

Luego de concretar tus objetivos concretos, estarás listo para declarar el enfoque de tu empresa. Ten presente que la misión contiene los valores y el propósito de tu organización. En otro orden de ideas, la misión debe definir las cinco W de tu organización: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

3- Diseña tu estrategia

Al concretar tu misión, estás preparado para realinear tu organización con una aptitud comercial sostenible.

Para crear una estrategia comercial sostenible, es importante que te asegures de que tu compañía siga siendo rentable. “Esta es tu prioridad principal”. No puedes ayudar a tu causa, si no puedes permanecer en el negocio. 

En este sentido, te recomiendo que analices las siguientes preguntas:

  • ¿Tu empresa habitualmente deja las lucen encendidas y fuentes de calor activadas durante la noche, incluso cuando no hay empleados en el sitio?
  • ¿Te imaginas cuánto ahorro podría obtener tu compañía, si la última persona en la oficina simplemente los apagara?
  • ¿Qué pasaría si la clientela estuviese dispuesta a pagar más por un producto hecho de manera sostenible? 

Recuerda que, si trabajas para construir una estrategia de sostenibilidad sólida, podrás ayudar tanto a tu empresa como al medio ambiente a largo plazo.

De acuerdo a lo anterior, si necesitas un punto de partida para elaborar tu estrategia, no olvides: 

  • Considerar las oportunidades internas y externas para crear valor en torno a tu misión. 
  • Formular preguntas a tu equipo como: «¿Pagarán nuestros clientes más por nuestro producto si lo producimos de manera más sostenible?» O, «¿Puede un proceso comercial mejorado reducir nuestras emisiones?» 

Dicho esto, de ser afirmativo a cualquiera de estas preguntas, puedes iniciar tu estrategia, y verás como aumenta tu productividad y ganancia.

4- Resultados

Al hablar de una nueva motivación para “hacer el bien”, estas optando por una postura pública por prometer resultados cuantificables y lograrlos. Con tu misión y estrategia solidificadas, estás listo para avanzar hacia el logro de tus objetivos.

Mientras implementas tus estrategias, no olvides volver a visitar tus procesos periódicamente para asegurarte de que tus objetivos, misión y progreso permanezcan alineados.

Por qué es importante la sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial es elemental ya que ayuda a frenar los desafíos globales e impulsar el éxito corporativo. Actualmente, varios inversionistas optan por utilizar métricas ambientales, sociales y de gobierno para analizar el impacto ético y las prácticas de sostenibilidad de una organización.

Además, se analizan factores como la huella de carbono, el uso del agua, los esfuerzos de desarrollo comunitario, entre otras. Siendo así, las compañías que alcanzan las más altas calificaciones, menor costo de deuda y buen capital por su iniciativa de sostenibilidad.

«Hacer el bien» puede tener un impacto directo en la capacidad de tu empresa. De acuerdo a esto, la sostenibilidad te conduce a una imagen de marca mejorada, ahorro en costos, socios más felices, mayor productividad y mucho más.

No olvides que «la sostenibilidad llegó para quedarse” y cuánto antes la apliques en tu empresa, antes verás resultados.

Qué hace que tu producto sea más sostenible

La demanda de productos sostenibles, como productos en el mercado o un delicioso menú en un restaurante, está creciendo enormemente. Y esto es debido al novedoso movimiento verde

La sostenibilidad se dirige a la capacidad de nuestro ecosistema en mantenerse continuamente sin ocasionar daños al medio ambiente (piensa en «renovables»).

Es interesante observar que estudios realizados por expertos arrojan que el 84% de la población compran regularmente alimentos y bebidas ecológicos/sostenibles. Asimismo, manifestaron aceptación acerca de lo que realmente hace un producto «sostenible»

Por otra parte, los consumidores conocen bien los términos “ecológico” y “verde”, pero no entienden los términos descriptivos como “uso de energía solar/eólica” o “comercio justo”

Si eres dueño de restaurantes o productor de alimentos, indaga acerca del conocimiento que los consumidores tienen sobre los alimentos sostenibles. Es aconsejable que te asegures de que los beneficios ecológicos se expresen de manera clara y concisa en los menús y/o envases de una manera fácil de entender.

Más artículos relacionados con la sostenibilidad empresarial

Índice
    Summary
    Sostenibilidad empresarial → 4 estrategias fundamentales
    Article Name
    Sostenibilidad empresarial → 4 estrategias fundamentales
    Description
    La sostenibilidad empresarial es una necesidad que está surgiendo en el mercado porque se asumen de manera responsable nuevos desafíos .En relación a esto, los consumidores tienden a recompensar los productos y las empresas adoptan estructuras de gestión y organización.
    Author