Saltar al contenido
Eres Sostenible

Energía solar ventajas y desventajas

Si tenemos que apostar por una energía sostenible para tu hogar, sin duda nos decantaremos por la fotovoltaica. En esta entrada te explicaremos cómo funciona, así como las ventajas y desventajas de la energía solar.

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Se dice que la energía solar es un tipo de energía renovable porque se obtiene gracias al Sol. Consiste en aprovechar su radiación electromagnética para generar energía limpia que no contamine al medio ambiente.

Aunque existen otros importantes tipos de energía solar, como la térmica, hoy nos centraremos en los beneficios de utilizar paneles solares. La energía fotovoltaica funciona gracias a la liberación de electrones, provocada por la excitación electromagnética de los átomos expuestos al Sol. Por eso, las placas solares están fabricadas de materiales semiconductores como el silicio.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

  1. Reduce la huella de carbono: al ser una energía verde, la electricidad que consumas no afectará de forma negativa al medio ambiente.
  2. Ahorro de dinero: su uso es gratuito al generar energía directamente del Sol, por lo que podremos reducir nuestra factura de la luz desde el primer día.
  3. Incluso puedes generar ingresos: en algunos países existe la posibilidad de vender los excedentes de electricidad almacenados en baterías.
  4. Revalorización: instalar paneles solares en tu hogar hará que se revalorice en el acto por los dos puntos anteriores.
  5. Funcionan durante todo el año: es cierto que su potencial es mayor durante el verano, pero los paneles solares también funcionan en días nublados.
  6. No necesitan mantenimiento: aunque se recomienda mantenerlos limpios para que produzcan la mayor energía posible, lo cierto es que no necesitan mantenimiento. Ya existen en el mercado paneles solares con 20 años de garantía.
  7. Es independiente: Al depender solo del astro rey, esta energía es perfecta para hogares de difícil acceso. En estos sitios suelen tener limitaciones energéticas y cuando hay una avería la solución llega mucho más tarde que en la ciudad.

Desventajas de los paneles solares

  1. Inversión inicial: si quieres gozar de un autoconsumo eficiente, deberás hacer frente a un coste elevado (desde 6.000 euros). Aunque cada vez los precios son más asequibles, y su eficiencia es mayor, se calcula que tardarás en armotizar la inversión entre 6-7 años. De todas formas, es importante resaltar que después solo estarás ahorrando dinero y que muy poca gente se arrepiente de su instalación.
  2. Dependencia del Sol: si bien esta era una ventaja, no lo será tanto en lugares con inviernos oscuros. En estos sitios se recomienda utilizar otra fuente energética durante la noche.
  3. Colocación: para que el sistema funcione correctamente, es muy importante que los paneles solares se orienten para que reciban la mayor cantidad de luz. En casas con muchos árboles, o en edificios rodeados de otros con mayor altura, su eficiencia disminuye notablemente.

Una vez que conoces las ventajas y desventajas de la energía solar, te animamos a seguir cuidando el medio ambiente gracias a estos consejos para ahorrar agua en casa.

Índice