Saltar al contenido

Energía renovable o no renovable

A nivel mundial, existe una gran variedad de situaciones relacionadas con el uso y consumo de la energía. Energía renovable o no renovable… ¿Cuál de estas ayuda a promover el desarrollo sostenible? A continuación, te daré la respuesta.

La energía es esencial para la mayoría de las actividades humanas. Estas tienen sus propias características que los hacen más o menos capaces de cumplir con los diversos servicios.  En este sentido, te invito a ver a detalle cuáles son las principales diferencias entre las fuentes renovables y no renovables.

Fuentes de energía renovable

Es aquella que se renueva rápidamente como para considerarse inagotable, suministrada por el sol, el viento, el crecimiento de las plantas, entre otras. Los materiales renovables generan poco o ningún desperdicio o emisiones contaminantes para el planeta.

También llamadas energías limpias, son beneficiosas para el planeta y el desarrollo sustentable. Se clasifican de la siguiente manera:

1- Energía eólica 

Es la energía producida por el viento. Esta energía mecánica se utiliza en turbinas eólicas y hélices, instaladas en la parte superior de los pilones, que giran bajo la acción del viento. De esta manera, la rotación de las hélices activa un sistema que produce electricidad.

2- La energía hidráulica 

Es la energía suministrada por el movimiento del agua, en todas sus formas: caídas, ríos, corrientes marinas, mareas y olas. Este movimiento puede usarse directamente, por ejemplo, con un molino de agua, o para convertirse en energía eléctrica mediante una planta hidroeléctrica.

3- Energía geotérmica  

Es aquella procedente del calor acumulado en los suelos, la energía geotérmica parece ser un recurso casi inagotable, ya que se repone constantemente. Sobre todo, esta energía se usa para: 

  • Producir agua caliente. 
  • Calentar una casa o incluso para enfriar una habitación.
  • A gran escala, se usa en la agricultura para calentar invernaderos, por ejemplo.

4- La biomasa 

Es la energía producida todas las plantas, todos los desechos orgánicos de la agricultura y la actividad humana.

La biomasa se puede dividir en los siguientes elementos:

– Madera energética 

Son los productos derivados de la madera, como, por ejemplo: los troncos, setos, residuos forestales, aserrín y otros más. Estos materiales al ser almacenados en calderas, satisfacen las necesidades de calefacción y también electricidad. 

– Biogás

Es una mezcla de metano con la fórmula cruda CH4 y dióxido de carbono agregado a otros componentes. El mismo, es un gas combustible utilizado para producir calor, electricidad o biocombustible. 

También, se llama gas natural renovable o incluso gas de pantano, en oposición al gas de origen fósil.

– Agrocombustibles 

Son producidos a partir de colza, girasol, trigo o incluso remolacha, usados ​​puros o mezclados con gasolina o diesel, para motores de combustible.

5- Energía solar 

Es la energía proveniente de la radiación solar directamente a través de la atmósfera. Esta energía renovable:

  • Es gratis, porque su suministro no tiene costo. Simplemente se instala los paneles solares en el techo para capturar la energía solar y convertirla en electricidad.
  • Es inagotable, ya que se estima que el sol puede usarse de manera segura durante otros 3 o 4 mil millones de años.
  • Siempre está disponible, en grandes cantidades, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. Incluso, con un sistema fotovoltaico de última generación, puede producir energía, hasta cuando el sol está oculto detrás de las nubes o hay niebla.
  • Es una fuente de energía limpia, ya que no produce residuos y no libera dióxido de carbono y otros contaminantes a la atmósfera.

Fuentes de energía no renovable

Se dice que una energía que no se renueva o no es lo suficientemente rápida para considerarse inagotable a escala humana, no es renovable. A diferencia de las energías renovables que definí para ti anteriormente.

Aunque son fuentes naturales, son difíciles de obtener. Por mencionarte un caso, para extraer el petróleo, se deben realizar perforaciones complicadas en el suelo. Esta práctica se realiza en áreas geográficas que son difíciles de alcanzar. 

Sólo imagina las plataformas petroleras en el medio del océano…

Las energías no renovables se derivan de hidrocarburos como el petróleo, el gas natural o los aceites.

En seguida, te mencionaré cuales son las energías no renovables:

1- Energía fósil

Incluyen el petróleo, carbón o gas natural, los cuales son altamente perjudiciales para el medio ambiente. Al quemar petróleo o gas natural para producir energía, conduce a un aumento en los niveles de CO2 en el aire, lo cual es la principal causa del efecto invernadero.

2- Energía nuclear

La energía nuclear es la energía liberada durante las reacciones de fisión o fusión de los átomos de uranio. Es una energía erróneamente considerada «limpia», porque emite CO2, más con la producción y extracción de uranio, contaminan considerablemente los suelos y los ríos.

Además, si el riesgo de accidentes en plantas de energía nuclear es raro, está muy presente y las consecuencias son desastrosas. Además, la radiactividad contamina todos los ecosistemas; aguas subterráneas, ríos, océanos, tierra y la atmósfera. 

Las consecuencias de la radiación en la salud son terribles: trastornos mentales, trastornos del crecimiento, deformidades, quemaduras, leucemia, cánceres… y, por supuesto, la muerte.

Energía renovable o no renovable y el desarrollo sostenible

La definición de desarrollo sostenible también incluye la conservación del equilibrio general del valor del patrimonio natural. En virtud a esto, las energías renovables satisfacen perfectamente esta condición, dado que son energías limpias y no contaminantes.

Por el contrario, las energías no renovables son nocivas para el desarrollo sustentable. Y aunque siguen siendo las más utilizadas por su alto poder energético, degrada al mundo progresivamente.

Finalmente, el uso de energías renovables seguirá satisfaciendo las necesidades energéticas de la población actual. De hecho, estas energías garantizan mejor la sostenibilidad de los recursos de la Tierra y los combustibles fósiles para las generaciones del mañana. 

Un hito para el mundo será generar conciencia de las ventajas vinculadas a la explotación de fuentes de energía naturales y eco-sostenibles.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 25 votes
Brand Name
Eres Sostenible
Product Name
Energía renovable o no renovable