¿Quieres saber más sobre la placa solar y su instalación para aplicarla en tu casa y reducir así tus facturas de electricidad? Si tienes en mente ese plan, entonces eres una persona inteligente que además está en sintonía con la conservación del medio ambiente.
5 consejos para instalar una placa solar
Con la placa solar y su instalación se recoge la energía del sol, la cual es transformada en energía eléctrica lista para usar. A continuación, te presento 5 tips a considerar al momento de instalar tu propio panel solar:
1. Ubicación del panel solar
- Si tu techo está cubierto con tejas mecánicas o pizarra, debes realizar una extracción parcial e ir cercando la ubicación precisa donde deseas instalar los paneles solares. Después retira las baldosas en una superficie más grande que la superficie de los paneles que colocarás.
- Es importante que hagas la limpieza con guantes protectores porque los azulejos son abrasivos y pueden dañar tus manos.
- Cualquier intervención en el techo debe llevarse a cabo con un sistema de prevención de caídas.
- Si estás descorchando cerca de la cresta, tenga cuidado de no romper las losetas o los medios postes (no camine cerca y levante las losetas suavemente).
- Por último, si tu techo no tiene tablones, no camine en medio de los listones o en la pantalla debajo del techo, ya que existe el riesgo de caerse.
2. Instala los revestimientos inferiores y laterales.
- Consiste en una fijación con tornillos en los listones existentes o en listones añadidos. Un destornillador es necesario porque te informará de las medidas exactas. Los ganchos también se fijan con tornillos.
- Puedes agregar un listón a lo largo de la ubicación del panel y detrás de la primera fila de baldosas para ganar altura y proporcionar mejores asientos para la inundación.
- Usar un listón de plástico o de plomo el cual debe desenrollarse en los listones previamente instalados y en la primera fila de losetas.
3. Instala un sistema de impermeabilización
Instalación de la pantalla del techo
- En primer lugar, al instalar el techo, debes colocar una pantalla debajo del techo. La pantalla es una película plástica técnica que tiene la función de crear una barrera que es impermeable pero no hermética.
- En segundo término, te recomiendo que al instalar la pantalla debajo del techo debes proporcionar un espacio de aire para evitar cualquier riesgo de moho. Si esto es imposible opte por una pantalla con alta permeabilidad al vapor de agua, que permite el paso de vapor y reduce el riesgo de condensación en el complejo aislante.
- Por último, las tiras deben cubrirse con los adhesivos recomendados por el fabricante y de acuerdo con sus indicaciones.
Instalación del sistema de sellado
Según sea la placa solar y su instalación, pueden descansar sobre un sistema de impermeabilización de plástico flexible que se instalará en el techo. Estos sistemas de sellado se atornillan a los listones y /o las cintas en la ubicación de los paneles.
4. Coloque los rieles y placas
Debes fijar los rieles de manera segura a las vigas con ganchos (use el destornillador y los tornillos adecuados para esto). Los paneles solares son pesados y ofrecen una gran captura en el viento.
Es importante respetar la distancia máxima entre dos rieles recomendada por el fabricante, así como la distancia máxima entre dos sujetadores a las vigas.
Ten en cuenta que algunos paneles solares pueden girar un cuarto de vuelta, su lado largo se encuentra verticalmente. Los paneles deben ser fijados a los rieles con ganchos o pernos.
Una vez que todos los paneles estén en su lugar, puedes arreglar la cubierta superior y luego instalar las baldosas o pizarras que faltan.
Al instalar paneles solares en un sistema de impermeabilización, los rieles de soporte se pueden instalar directamente en él.
5. Conecte los paneles al inversor
El inversor es un dispositivo electrónico que transforma la corriente continua inestable en la salida de los paneles fotovoltaicos en una corriente alterna de 220 V y una frecuencia de 50 Hz.
Este inversor se conecta, por un lado, a los paneles y, por otro lado, al medidor de consumo, que se encuentra en la cabeza de todas las instalaciones de producción de electricidad individuales conectadas a la red.
Autoconsumo en placas solares
El tener tu propia placa solar te ayuda a reducir aproximadamente el 50% de tus facturas de energía. El autoconsumo te permite utilizar abundante energía no contaminante y reducir tu dependencia de la red eléctrica nacional.
Es por ello por lo que te recomendamos instalar paneles solares en el techo de tu vivienda. Estos dispositivos se conectan a un inversor el cual convierte la corriente continua producida en corriente alterna del igual modo a las de la red eléctrica y es utilizable en tu hogar.
Por otra parte, están los medidores de comunicación (como los medidores Linky) el permite medir conjuntamente la producción y el consumo de electricidad. Toda esta instalación se encuentra conectada a la red eléctrica nacional.
Existen diferentes opciones para administrar la electricidad producida, lo que implica un contrato y un tipo específico de conexión:
Autoconsumo total: puedes consumir toda tu producción. Esto te permitirá ahorrar en tu factura de consumo de electricidad de la red.
Autoconsumo con venta de excedentes: consume lo producido y vende el excedente a un organismo autorizado. En este caso, te estas beneficiando de una reducción en tu factura de consumo de electricidad de la red y tienes ingresos relacionados con la venta de electricidad.
¿Cuánto cuesta un sistema de autoconsumo?
Es importante que sepas que la instalación de un sistema de autoconsumo tendrá un costo variable según el tamaño del sistema que se ubicará en la casa. Eso sí, independientemente del costo, la reducción y el ahorro será igual de proporcional con el paso del tiempo.
Por otra parte, si consumes el 90% de la energía fotovoltaica con autoconsumo, puede ahorrar más de mil euros al año. Por supuesto, si autoconsumes el 100% de la energía, eliminando por completo el servicio de la red, no tendrá otros gastos más allá del mantenimiento del sistema.
Información sobre autoconsumo para tu hogar
Cuando quieras obtener todos los detalles sobre el autoconsumo, la placa solar y su instalación, se recomienda contactar con empresas especializadas en energía solar. Encontrarás el más cercano de tu comunidad de manera rápida y, en aproximadamente 24 horas, obtendrás diferentes presupuestos, gratuitos y personalizados.
No lo dejes para más tarde y comienza de inmediato a ahorrar energía en tu hogar gracias a las placas solares.