Saltar al contenido
Eres Sostenible

Hábitos sostenibles

Aunque nuestros productos están indicados para hacer tu vida más sostenible, hoy queremos darte algunos consejos extra para hacer aún mayor tu compromiso. Como siempre, son muy sencillos y aplicar estos hábitos sostenibles también te ayudarán a ahorrar dinero. ¡Espero que os gusten!

10 hábitos sostenibles en casa

  1. Desde primera hora, abre persianas y cortinas para aprovechar la luz natural de casa y evitar encender bombillas innecesariamente.
  2. Como ya te recomendamos en estos consejos para ahorrar agua en casa, intenta que tu ducha no dure más de 5 minutos.
  3. Utiliza agua caliente solo cuando sea necesario, porque cada vez que la utilices se encenderá la caldera. El agua caliente consume aproximadamente el 20% de la energía del hogar. Para tus duchas, una temperatura entre 30 y 35 grados es la más óptima.
  4. Evita el consumo fantasma stand by. Si no estás utilizando el cargador del móvil, desenchúfalo de la corriente porque estás consumiendo electricidad. Igual ocurre con el ordenador y demás aparatos eléctricos conectados. Para evitar este consumo innecesario, lo ideal es usar regletas con botón para apagar todos los aparatos.
  5. Amortiza el uso de electrodomésticos. Si vas a poner una lavadora, que esté llena. Igual con el lavavajillas. Si vas a planchar, aprovecha y plancha todo de un tirón porque los aparatos de calor consumen más energía.
  6. Horno sostenibles. Cuando son cocciones largas, normalmente no hace falta precalentar el horno. Evita abrir la puerta del horno durante la cocción porque se pierde una media del 20% de la energía acumulada. Apaga el horno antes de finalizar el proceso para aprovechar el calor residual y consumir menos energía.
  7. Frigorífico sostenible. Se recomienda una temperatura de 5ºC en la parte media y otra de -18 ºC para el congelador. Para reducir el gasto del frigorífico: abre la puerta el menor tiempo necesario, no introduzcas alimentos calientes y aléjalo de fuentes de calor. Mantén limpia también la rejilla trasera para un correcto funcionamiento.
  8. Para comer, utiliza servilletas de tela porque siempre serán mejor que cualquier producto de usar y tirar. Da igual que las tengas que limpiar, siempre será más rentable para tu bolsillo y para el medio ambiente.
  9. Inviernos sostenibles. Una temperatura de confort en invierno se encuentra entre los 19 y 21 grados centígrados. Por cada grado que subas la temperatura, se producirá un incremento de energía del 7%. Para mantener la temperatura en casa, ventila abriendo las ventanas durante menos de 10 min. Aislar puertas y ventanas también es clave para mantener el calor y evitar que se cuele el frío.
  10. Veranos sostenibles. Una temperatura de 26 grados centígrados es la ideal durante el día. Con un ventilador en algunos casos es suficiente. Más importante es instalar toldos en las ventanas donde incide el sol directamente, porque se puede ahorrar hasta un 60% de energía.

5 hábitos sostenibles fuera de casa

  1. Como ya comentamos en esta entrada sobre dieta sostenible, utiliza bolsas de tela reutilizables y lleva envases para guardar los productos frescos.
  2. También del mismo post anterior, compra alimentos de temporada y evita que no vengan envueltos en plástico. Para legumbres e incluso detergentes, puedes hacerlo en tiendas a granel para ahorrar dinero y envases.
  3. Muévete en transporte público. Siempre será mejor que hacerlo en coche porque compartirás el C02 con todos los pasajeros. Además, te ahorrarás dinero en gasolina y múltiples quebraderos de cabeza a la hora de aparcar.
  4. Lleva contigo una botella reutilizable porque las de plástico solo se pueden rellenar dos veces. Si haces esto, en un año habrás ahorrado una enorme cantidad de plástico.
  5. Si vas a viajar, intenta optar por el tren frente al avión. Este último es el transporte con diferencia más contaminante de todos. Según Greenpeace, un trayecto de 2.500 kilómetros provoca 1,3 toneladas de C02 por pasajero. Si vas a coger el coche, hay car sharing y llena las plazas disponibles del vehículo para `compartir´ entre todos el consumo.

Y hasta aquí nuestra lista de hábitos sostenibles para tu día a día. Si piensas que nos hemos dejado alguno en el tintero, por favor, no dudes en compartirlo dejando un comentario. ¡Todos te lo agradeceremos!

Encuentra más artículos ecológicos en nuestro blog

Índice
    Summary
    product image
    Author Rating
    1star1star1star1star1star
    Aggregate Rating
    5 based on 4 votes
    Brand Name
    Eres Sostenible
    Product Name
    Trucos para una vida más sostenible