Saltar al contenido
Eres Sostenible

Dieta Sostenible

Se suele decir que somos lo que comemos. Por lo que si llevas una dieta sostenible, ¡seguramente seas una persona sostenible! Después de esta gran reflexión filosófica, lo mejor será que te demos nuestras 8 recomendaciones para llevar una alimentación sostenible.

Consejos para cumplir una dieta sostenible

Carne sostenible

La industria ganadera es la responsable de aproximadamente el 24% de emisiones de gases de efecto invernadero. Según el Ministerio de Agricultura, en 2018 cada español consumió siete veces más la cantidad de carne recomendada por la Fundación Española de Nutrición. La recomendación es que comas tres raciones semanales de entre 100 y 150 gramos de carne magra. Prioriza también su calidad y asegúrate de que provenga de ganadería extensiva.

Pesca sostenible

Es aquella que prohibe la sobreexplotación y que se realiza en ausencia de cualquier impacto negativo sobre el ecosistema (etiqueta MSC). Para saber que estamos comprando pescado sostenible, habrá que fijarse en su etiqueta. Allí podrás conocer tipo de pesca utilizado, el lugar de la captura y el nombre de la especie. Saber interpretar esta lectura será clave para conocer si estamos llevando una dieta sostenible de pescado. En la pesca de acuicultura, el sello ASC acredita que se garantiza la biodiversidad, el respeto por los recursos hídricos y una alimentación adecuada para los animales.

Verduras y frutas sostenibles

Como te hemos invitado a disminuir el consumo de carne y pescado, en este apartado te recomendaremos ampliar el consumo de estos alimentos. Además de ser más saludables para tu dieta, producir estos alimentos suele ser más sostenible que los anteriores. Por ejemplo, la diferencia es abismal si se compara la obtención de un kilo de carne de vacuno frente a un kilo de proteína de judías rojas. Concretamente se necesita 9 veces más de combustible, 10 veces más agua y 18 veces más de tierra. 

Compra local

El transporte es el responsable de más del 30% de las emisiones de CO2. Comprando productos locales estaremos ayudando de forma directa a minimizar este impacto negativo. No importa que sean carnes, verduras o lácteos, intenta siempre preguntar su procedencia para mejorar tu alimentación sostenible.

Productos de temporada

Este apartado está directamente relacionado con el anterior. Si estás consumiendo un alimento fuera de temporada, quiere decir que viene de muy lejos. Si su procedencia no es tan lejana, seguramente se hayan consumido muchos recursos adicionales para la obtención del producto. Además, consumir frutas y verduras de temporada es más sano porque se recolectan en su punto de maduración ideal. Son productos más económicos y saludables, ¡si es que todo son ventajas!

Comercio justo

Hay ciertos productos, como el café, que se consumen de forma masiva y que te costará encontrar a nivel local. Si es el caso, asegúrate de que su producción es ecológica. La mala explotación de los cultivos destruye ecosistemas y suele ir acompañada de condiciones laborales precarias. 

¿Plástico? No, gracias

Por supuesto, cuando vayas de compra lleva contigo bolsas reutilizables e intenta que nada esté envuelto en plástico. Buscar una tienda con productos a granel te ahorrará muchos dolores de cabeza. Para la carne y pescado, también puedes llevar contigo alguno de nuestros tuppers reutilizables. Si no tienes más remedio que comprar plástico, intenta darle un segundo y recíclalo SIEMPRE como es debido. 

Zero Waste

Se calcula que el desperdicio de alimentos es el causante de entre el 7 y 10% de todas las emisiones de efecto invernadero. Y tampoco hace falta que hablemos del problema de hambre en el mundo… Para llevar una alimentación sostenible, es importante que planifiques tu dieta semanal y que solo compres lo necesario. A la hora de cocinar, saber calcular la medida justa será igual de importante para evitar que la comida acabe en la basura.

Lista de los mejores restaurantes sostenibles de España

Y si quieres que te cocinen con sabores km 0 y platos de altura, no te pierdas nuestro listado con los mejores restaurantes sostenibles del país. En él, encontrarás nuestras propuestas favoritas para deleitar a tu estómago con un impacto prácticamente nulo en el medio ambiente.

Más artículos sostenibles en nuestro blog:

Índice