Saltar al contenido
Eres Sostenible

Restaurantes Sostenibles en España

En la actualidad existen muchos restaurantes sostenibles en España, que son igual de buenos para tu estómago como para el medio ambiente. Por suerte, el consumo de alimentos sostenibles cada vez está más presente en la sociedad y cada vez se presta más atención a la etiqueta bio.

Los restaurantes ecológicos utilizan técnicas de cocina sostenibles y ofrecen al cliente comida saludable dentro de un ambiente donde se respira aire fresco y buen rollo. Esta circunstancia ocurre porque sus dueños están comprometidos con la protección del planeta y sus recursos. 

A continuación, conocerás nuestra selección de los 7 mejores restaurantes sostenibles de España que se preocupan por la gastronomía sostenible de una manera especial.

Estos son los 7 mejores restaurantes sostenibles en España

1. Sollo Restaurante, mejor restaurante sostenible en Málaga

Este restaurante ubicado en Malaga, logra la autosuficiencia gracias a su propio invernadero acuapónico que le proporciona plantas, peces y bacterias.

Te ofrece un menú sostenible, que está elaborado a partir de productos cultivados o criados en el invernadero. Esta innovadora propuesta hizo que en 2015 su chef Diego Gallegos ganara un premio al chef revelación. Este restaurante tiene una estrella Michelin.

En su menú de degustación podremos deleitarnos con deliciosos manjares como:

  • Aguacate asado, esturión ahumado y encurtidos
  • Esturión ecológico, clorofila y jugo de vegetales
  • Salmón gratinado con mayonesa de ajo negro, brotes tiernos y pasta fermentada

Estos son nuestros platos favoritos de su menú «Caminho 2020». Pero incluye en el mismo 3 aperitivos, 3 entrantes, 3 principales, 1 tabla de quesos y 2 postres. El precio del menú de degustación en Sollo es de 110€ por persona.

Sollo abre todos los días (de 19:30 a 22:30) y su ubicación es la siguiente: Urbanización Reserva del Higuerón, Av. del Higuerón, 48, 29640 Fuengirola, Málaga

Para reservas puede visitar su página web o llamar directamente por teléfono al 34 951 385 622

2. Mala Hierba, productos locales en Valencia

En este restaurante valenciano te ofrecen un delicioso menú con productos de km 0. Por ejemplo, su pescado fresco lo compran en el Mercado Central, la fruta de temporada en el Mercado de Algirós y las verduras en el Mercado de Ruzafa.

El toque especial en la mayoría de sus platos lo consiguen gracias a su horno Kamado. De origen japonés, usa carbón de encina que reduce la grasa de los alimentos y ofrece un consumo mucho más sostenible para la cocina.

De su carta nos encanta su:

  • Pepito «Mala Hierba» con pan horneado en el momento, entrecot asado de vacuno a la brasa con mantequilla. Brutal.
  • Cocas de Denia, también horneadas en el acto con anchoas y boquerones.
  • Helados artesanos valencianos.

Su ubicación se encuentra en calle Vicente Sancho Tello, 11. 46021, Valencia. España. Abren de martes a domingo y su teléfono es 96 3237989. También se puede contactar con ellos mediante el email [email protected].

3. Batavia Healthy Food, mejor restaurante sostenible en Madrid

bol de comida en restaurante sostenible Batavia Healthy Food

Te animo a almorzar en Madrid en este restaurante con mucho buen rollo, comidas sin marcas ni conservantes artificiales, libre de gluten, especial para tu salud. Con su lema, “No somos otro restaurante (ni tú otro cliente)”, te dan la bienvenida para que comas sus platos con ingredientes l00% naturales.

Estos son los puntos fuertes con los que se describen en Batavia Healthy Food:

  • Todo es natural: sus ingredientes son de temporada, sin procesar, sin azúcares añadidos y sin conservantes artificiales.
  • Casera: todos los platos se cocinan a diario con el mayor mimo por parte de sus cocineros.
  • Productos frescos: los platos cocinados a diario se hacen siempre con productos frescos del día, directamente extraídos de la huerta.
  • Comunidad: además de ser un restaurante, en Batavia Healthy Food se organizan clases de cocina, eventos varios y talleres sobre alimentación saludable.

Este restaurante se encuentra ubicado en la céntrica Calle Sagasta de Madrid, 18 en Madrid. Abren de lunes a sábados, sirven comida para llevar y su teléfono de reservas es +34672443340.

4. Azurmendi Restaurant, mejor restaurante sostenible en Vizcaya

Ubicado en Vizcaya, fue considerado el restaurante más sostenible del mundo en 2018, por la Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA). Su entorno exhibe una arquitectura moderna que se mezcla con la naturaleza. Allí se respira el buen aroma de la comida y la sostenibilidad. 

En el lugar ofrecen a los clientes diversos aperitivos y productos cultivados con su propio huerto, además de las delicias del mar y la montaña. En virtud a esto, se encuentra al especialista en cocina sostenible Eneko Atxa, el cual aglutina sabores de raíces y ramas.

Este restaurante tiene el honor de poseer 3 estrellas Michelin y su apuesta por la sostenibilidad se extiende también al edificio del restaurante. Está completamente integrado en la ladera de una colina repleta de viñedos autóctonos.

Si diseño bioclimático reutiliza el agua de la lluvia para la huerta e invernaderos. Además, sus paredes acristaladas se nutren de la luz del sol para evitar el uso de luz artificial. También producen energía renovable para cubrir la mayor parte de la demanda de luz y cuentan con tomas para coches eléctricos.

Por supuesto, la mayor parte de la materia prima que se sirve en sus platos ha sido directamente extraída de sus huertos e invernaderos. El precio de sus premiados menú de estrella Michelin es de 220 euros por persona.

No nos gusta elegir solo uno, pero si hay que hacerlo, en Eres Sostenible elegimos a Azurmendi Restaurant como el mejor restaurante sostenible de España.

5. Andreu Genestra, mejor restaurante sostenible en Mallorca

Ahora te corresponde viajar a Mallorca a conocer el concepto de “cocina de la tierra”, exclusivo de este restaurante. Para el deguste de los clientes, Andreu Genestra presentan tres menús:

  • La Cuina de la Terra.
  • Sensaciones.
  • Degustación Andreu Genestra.

En los alrededores del restaurante se cultivan frutales, vegetales, hortalizas, hierbas aromáticas y trigo mallorquín de xeixa entre otros. También crían cerdos y realizan sus propias actividades en la producción de gallinas de postura.

6. Copenhagen, mejor restaurante sostenible en Valencia

Este restaurante de comida saludable no está ubicado en Noruega, sino en la ciudad de Valencia, en el Levante español. Su mesa tiene para ti un variado menú basado en la gastronomía vegetariana, alimentos libres de gluten y mucho más. Por otra parte, sus dueños se dedican a presentar productos ecológicos y biodinámicos

7. Fargo Restaurante, mejor restaurante sostenible en Sevilla

Restaurante ubicado en Sevilla mantiene una química con su clientela, presentando productos orgánicos y frescos. Este establecimiento verde, conocido por su concepto Slow Food, elaboran sus alimentos con productos ecológicos.

Asociación de restaurantes sostenibles en España

Si estás interesado en montar tu propio restaurante sostenible, en España existe el foro profesional de Restaurantes Sostenibles/Apesahf. Esta asociación restaurantes sostenibles se creó en 2011 con la finalidad de reunir a todo tipo de profesionales y empresas concienciados con los principios del desarrollo sostenible.

Para este año, la asociación de restaurantes sostenibles de España se ha planteado estos importantes objetivos:

  • Hacer un manual de las buenas prácticas que se deben seguir en un restaurante sostenible.
  • Celebrar cursos de formación para proveedores y restaurantes enfocados en la sostenibilidad de su negocio.
  • Establecer nuevos vínculos y acuerdos con los proveedores de los restaurantes sostenibles. Tanto de alimentos, bebidas, mobiliario, limpieza…
  • Seguir trabajando en la creación de una etiqueta o sello que certifique al cliente su estancia en un restaurante sostenible.
  • Publicar un boletín informativo en formato digital con las últimas noticias sobre restauración sostenible.
  • Poder dar representación a nivel internacional de estos negocios sostenibles a instancias de la Unión Europea.

Si quieres ampliar información sobre esta asociación pincha en Restaurantes Sostenibles/Apesafh para conocer sus últimas noticias y unirte a esta comunidad de alimentación ecológica.

Consejos para tener un restaurante sostenible

El objetivo consiste en alentar a los involucrados en la restauración colectiva a adoptar un enfoque responsable en los desafíos del desarrollo sostenible. Igualmente, gestionan las condiciones de trabajo de los equipos hasta las cuestiones de salud y nutrición

Por otra parte, utilizan varios sistemas de gestión y materiales sostenibles. Además, presentan una oferta gastronómica basada en productos que respetan el bienestar animal y la agricultura sostenible.

Transformar un restaurante tradicional en un establecimiento ecológicamente responsable es un cambio importante. Esto implica repensar la mayoría de los métodos de gestión actuales y reemplazarlos por otros. 

En este sentido, un restaurante eco-responsable debe cumplir con lo siguiente: 

1. Cocina platos con productos frescos del día

Compra a proveedores locales, trabaja con proveedores de kilómetro 0 (o proximidad) y crea un menú de productos locales, naturales y posiblemente exóticos. 

2. Se aseguran que los proveedores participen en el comercio justo

Que utilicen materiales biodegradables para sus envases y organiza entregas puntuales para reducir las emisiones de combustible.

3. Cocinan bajo los sistemas de cocción tradicionales 

Ahumado, salmuera, adobos o fermentación, y eligen procesos más artesanales.

4. Evitan el desperdicio

Por ejemplo, si tienen tomates demasiado maduros para servirlos como ensalada, preparan una salsa.

5. Verifica rigurosamente las existencias y fechas de vencimiento

Un buen sistema de etiquetado y almacenamiento puede reducir significativamente la cantidad de desechos y cocinar en consecuencia.

6. Sirven cantidades adecuadas para el consumo real del cliente

Esta es otra forma de reducir el desperdicio y cocinar exactamente las cantidades que necesitan.

7. Establece un área especial de reciclaje y compostaje en la cocina

Separan adecuadamente las sobras, organizan y gestionan su colección adecuadamente. Es la solución más segura para reducir parte de la huella de carbono en el restaurante.

8. Dona el exceso de comida y contribuye al consumo de tu localidad

Hacen alianzas con las empresas y asociaciones que distribuyen estos alimentos.

9. Cuentan dispositivos de ahorro de agua

Pueden tener inodoros económicos o sistemas de filtrado para evitar tener que servir agua embotellada.

10. Poseen equipos energéticamente eficientes

Como iluminación, aire acondicionado, ventilación, refrigeración y cocina de bajo consumo.

11. Usan productos de limpieza sin componentes químicos

Tales como productos sin contaminantes, tanto para preservar el medio ambiente como para evitar dañar la salud de los clientes.

12. Usan muebles y utensilios duraderos

Como muebles reciclados o más ecológicos para evitar la espuma de plástico y poliestireno tanto como sea posible. 

13. Prefieren instalar cocinas abiertas

Cuando un restaurante dice ser ecológico, es importante que sea transparente para sus clientes. Poder ver lo que sucede en la cocina en todo momento es una buena manera de convencer a sus clientes de su enfoque.

14. Cuentan con un personal capacitado y educado

Es esencial que todo el equipo comprenda y aplique medidas sostenibles y brinde un servicio que esté a la altura.

15. Participan activamente en eventos ecológicos

Porque comparten sus experiencias con otros establecimientos que también defienden un enfoque más ecológico y participan en las acciones que ofrecen.

Preguntas y respuestas frecuentes

Si estás interesado en acudir o montar tu propio restaurante sostenible en España, aquí intentamos resolver de forma rápida algunas preguntas frecuentes sobre el tema:

¿Qué requisitos debe cumplir un restaurante para ser sostenible?

Para tener un restaurante sostenible se deben cumplir una serie de normas que cumplan con los principios del desarrollo sostenible: productos de kilómetro 0, envases reciclados y biodegradables, productos de limpieza sin componentes químicos…

¿Existe una asociación de restaurantes sostenibles en España?

Desde 2011, el foro de restaurantes Sostenibles/Apesahf ofrece apoyo e información al sector de la hostelería con el objetivo de crear y representar a los restaurantes sostenibles.

¿Por qué hay cada vez más interés en los restaurantes sostenibles?

La sostenibilidad es una tendencia mundial y cada vez son más los interesados en cuidar el medio ambiente. El sector de la alimentación es clave para el desarrollo sostenible y por suerte cada vez abundan más proveedores y empresarios que apuestan por la restauración sostenible.

Artículos relacionados con los mejores restaurantes sostenibles en España

Índice
    Summary
    product image
    Author Rating
    1star1star1star1star1star
    Aggregate Rating
    5 based on 6 votes
    Brand Name
    Eres Sostenible
    Product Name
    Mejores Restaurantes Sostenibles en España